Categorías
Historia del Sargento Tarija nivacle Relatos

Sargento Tarija y los otros nivaclé del fortin Esteros

Tofaai, Sargento Tarija y otros nivaclé en el fortín Esteros. Tensión entre los militares del fortín Esteros y el gran cacique Tofaai, que mandaba en la zona próxima al fortín Muñoz. Distintos nivaclé conscriptos en el ejército boliviano. Sargento Tarija era el principal. Contradicción íntima de Sargento Tarija, venganza y desencadenamiento de la guerra, deserción de los nivaclé.

Ciriaco Cevallos, Fischat, 2008. nivacleCC2008d
https://doi.org/10.34847/cocoon.2b4d66e2-6254-4104-8d66-e26254410477

Yo lo he visto cuando era un niño, como mi nieto Nano, por eso me acuerdo que los bolivianos andaban buscando al cacique Tofai; Querían matarlo.

Si lo mataban ya podían hacer su fortín. Si mataban a Tofai, toda esta zona iba a ser para ellos, pero él no quería, era arisco como un animal; el peleaba a caballo y usaba flecha. Así usaba su flecha. No podían matarlo, no había caso para matarlo. Su caballo estaba entrenado y Tofai se agarraba cuando lanceaba, era muy hábil con su lanza, así era.

Esos Nivaclé se iban lejos a pelear y nunca traían cosas de sus enemigos… Pajarito…Silvestre……también Antona’ay… Marcelino…… Rivas, no estaba muy lejos de aquí su aldea, ahí nomás, ahí nació, nació ahí, donde ahora está la Estancia Sánchez.

Esteros no estaba muy lejos, ahí estaba el fortín. Ahí había una «casa grande» y de ahí venían a estos lados a pelear. Venían hasta Fischat, venían a pelear con el Tofai, pero el vigilaba esta zona, ellos también; Los uniformes que ellos usaban eran muy conocidos, tenían uniformes de color oscuro, así como era antes, cuando estaban los Tucús. Ellos tenían otro idioma [que el castellano].

Había un Urquiza, uno que se llamaba Ocojh, que hablaba el idioma de ellos, él hablaba el idioma Tucús. Ese Ocojh ya murió, en Esteros. También estaban Tinit, Lhavanqitajh ellos Hablaban el idioma, porque eran militares, habían entrado en el cuartel al principio, cuando todavía no había guerra.

Entonces Tarija se fue hacia Paraguay aquella vez mató a unos soldados, para que se enojaran los paraguayos, entonces empezó la guerra, Tarija había dicho: “Algún día seré Teniente…”. Los bolivianos querían matar a los paraguayos, así que Tarija los llevaba a pelear hacia el fondo y ahí morían, después, de vuelta, ocurría otra vez la misma cosa, sólo él, él era el único que sobrevivía, porque era buen militar.

Fue así que empezó la guerra. Llevaba a los bolivianos de a veinte para el frente. Tarija los llevaba a donde estaban los paraguayos y los paraguayos ya estaban esperando, dentro de una casa [fortín], el teniente paraguayo le había hablado: “Tarija! …” y se habían puesto de acuerdo. Tarija les dijo a sus soldados bolivianos que dejaran sus armas y descansaran.  Así les dijo, y dejó que los mataran mientras él se iba.

Así ocurrió varias veces, mataban a todos los bolivianos y él seguía su camino a caballo, hasta que pensó que no era tan bueno lo que estaba haciendo, entonces le dijo a los Nivaclé que estaban en el cuartel que se fueran, que escaparan porque iba a haber guerra. Ya había aviones. Así les decía Tarija a los jóvenes y mujeres Nivaclé que estaban en el cuartel. En el cuartel usaban esas mujeres. Los jóvenes recibían instrucciones de Tarija, porque era el encargado de la trompeta y los hacía formar en fila, pero él odiaba a los bolivianos, porque lo dejaron huérfano, porque habían matado a su padre. Si fuera por los bolivianos, no los habrían dejado libres. Pero Tarija era nuestro paisano Nivaclé, cuando empezó la guerra dejó libres a los jóvenes Nivaclé y les dijo: “no se metan con los bolivianos”, “Los van a agarrar a ustedes y a obligar, yo no quiero que peleen con los paraguayos.”

Éstos Nivaclé estaban en el cuartel: Tinit, Lhavanqitajh, Urquiza…y también…Shivâtenajh, Rojería…Ismá, que era de la zona de Oftsejheshiy [Gral.- Díaz, ex fortín Muñoz].

Tarija se fue a pelear. Se fue a la guerra, lo hacía a propósito; gracias a él los paraguayos mataban a los bolivianos. Él fue el responsable de la guerra, lo hizo porque habían matado a su padre, el siempre llevaba ese dolor adentro Por eso decía: “yo llevé a los bolivianos donde los paraguayos, para que empezara esa guerra, esa fue mi venganza”.

Para citar este documento : Ciriaco Ceballos, "Sargento Tarija y los otros nivaclé del fortin Esteros" in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/563, accessed 29/11/2021.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.