Categorías
Historia del Sargento Tarija nivacle Relatos

Ashasha busca a su hermano Tarija en los Ingenios

Ashâshâ busca a Tarija en los Ingenios. Ashâshâ busca al Sargento Tarija en los Ingenios. – Juana Rosa, Uj’e Lhavos, 2009. El abuelo de la narradora, Ashâshâ, era hermano menor del Sargento Tarija. Muchos años más tarde, Ashâshâ busca a su hermano Tarija en los Ingenios azucareros de Salta. Para eso se hace él mismo llamar “Tarija”. Se le responde que Tarija no es más nivaclé, sino boliviano.

Juana Rosa, Uj’e Lhavos, 2009. nivacleJR20099a
https://doi.org/10.34847/cocoon.4d0ee390-0f24-4e28-8ee3-900f242e281d

Cuando [Sargento Tarija] salió del fortín Esteros, entonces ya era como un Tucús [soldado boliviano]; ya no era más Nivaclé. Seguramente habrá muerto ahora, quizás en Bolivia. Nuestras abuelas no se olvidaron nunca de él.

Mi padre contaba esto. A veces, cuando íbamos a Argentina, él quería preguntar en castellano, pero no entendía ese idioma. Nos encontrábamos con los bolivianos y ahí, a veces, él quería preguntarles si habían visto a Tarija, algunos de por ahí decían que eran hijos de Tarija, pero mi padre no hablaba castellano. Cuando llegamos al Ingenio San Martin -así contaba mi padre-, él preguntaba por Tarija. Mi padre no se olvidó nunca de ese Tarija. Una vez, allá en los Ingenios, le pareció ver a los hijos de Tarija, pero ellos tampoco sabían dónde fue que murió. En todo caso, decían, ya era boliviano y no más Nivaclé.

Mi abuelo que se llamaba Âshâshâ (Ôshôshô en el video). Cuando llegamos a los Ingenios [de Salta], él se puso como nombre Tarija, porque mi abuelo era su hermano menor. Al llegar a Argentina, él se inscribió como Tarija, a ver si así aparecía el verdadero Tarija [traductor: «Âshâshâ era conocido como «Tarija», yo me acuerdo, ¡Tarija vamos a jugar futbol!, le decían. Este Tarija mató a un niño boliviano en el Ingenio, en el río].

Íbamos al Ingenio cuando los argentinos venían a buscar personal. Todos íbamos para allá. Los argentinos ocupaban a los Nivaclé de Fischat [misión Escalante] y de Esteros [misión]. Los Nivaclé trabajaron mucho en Argentina, mucha gente se encontraba allá, había Tucús [bolivianos], Ju’uchinjhas [Pilagá] y Pecló [wichí] también los Tinoi [otros Wichí]. Ahí se encontraban porque ya no peleaban entre sí. Ahí, cuando llegaban, trabajaban juntos en el mismo pueblo. Eso era bueno, porque se querían más entre ellos iban allá por el trabajo y ya no peleaban entre ellos. Así me contaron.

Mi abuelo Âshâshâ se hacía llamar Tarija, a ver si así encontraba a su hermano Tarija, pero no lo encontró.

Para citar este documento : Juana Rosa, "Ashasha busca a su hermano Tarija en los Ingenios" in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/265, accessed 29/11/2021.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.