Fortines, de Camacho a Boquerón

Paulino Lezcano, Nicolas Richard, Pedro Rojas Torres, Consuelo Hernandez V., Pablo Barbosa. nivaclePL2008a. 2020. ⟨medihal-01964397⟩

 

[mujer: ] Esta gente quisiera escuchar la historia de los tucús [solados bolivianos] con los paraguayos… antes… la historia de ustedes los nivacle. ¡Ahora hay que contar!

[hombre: ] Claro, sí. Los bolivianos venían de aquella zona y se instalaron en un lugar que se llamaba… Camacho. Hoy en día los paraguayos le llaman Mariscal [Mariscal Estigarribia]. Desde ahí se venían, de ahí venían y llegaron aquí para la guerra. De ahí salieron los tucús [bolivianos]. Sobre todo estaban allá los bolivianos, aquí [Esteros] no tanto. Venían en busca de lugares para instalarse para hacer la guerra, decían… así decían.

Hasta que llegaron en Oftsejheshiy [Muñoz]. También los paraguayos venían entrando y se instalaron en …. Boquerón. Boquerón. Hicieron todo ese lugar y entonces los bolivianos ya se dieron cuenta. Entonces ya los iban a matar. Por eso fue que la guerra comenzó muy rápido. Ya se juntaron para la guerra.

Así comenzó la guerra y despues se vinieron a esta zona. Cuando se hizo el lugar de Esteros [fortín], todavía había pocos bolivianos. Querían quitarle su lugar a los paraguayos, querían quitarle su lugar que se llama Asunción. Hasta allá querían instalarse los bolivianos, por eso hubo esa guerra. Así pelearon y también los nivacle. Los nivacle ayudaron… se ayudaron con los paraguayos. Los nivacle también mataban a los bolivianos, cuando los encontraban por ahí. Así fue.

Los bolivianos estaban aqui y en toda esta zona hubo guerra. Mientras tanto en Boquerón ya estaba todo terminado. Ahora va a haber una guerra y muy pronto hubo guerra. Muy rápido murieron muchos. La guerra era muy grande en esa zona de Boquerón. No había muchos bolivianos en Esteros, de balde habían hecho ese lugar. Habían pocos bolivianos todavía. 

Los bolivianos querían quitarle su lugar a los paraguayos. Así empezó la guerra, muy rápido fueron muriendo. Sólo usaban fusiles, no tenían bombas. Venían… venían de Camacho los bolivianos. Venían de aquel lado haciendo guerra y mataron a varios nivacle. Varios nivacle murieron allá en la zona de Mariscal. Desde ahi venian los tucús, desde ahi, desde esa zona salían. Aquí no tanto, aqui todavía no había guerra aqui todavía no. En aquella zona sí. Querían ocupar todo el lugar 

[mujer: ] Por qué no tratas de acordarte ? Ya estás viejo… Por aquí siempre venían los bolivianos, siempre. ¡Intenta acordarte abuelo! Los bolivianos hicieron guerra hasta llegar a esta zona, en la zona que los nivacle llaman Oftsejheshiy [Muñoz] hubo la guerra. Había un hospital ahí y muchos bolivianos heridos estaban dentro. Venían y pasaban por aquellos lados haciendo hoyos [trinchera]. ¿Qué hacían los nivacle cuando hubo esa guerra? Cuando la guerra de Paraguay y los tucús, ¿Qué hacían los nivacle?

[hombre: ] Los paraguayos se ayudaban con los nivacle y así mataban a los bolivianos. Los nivacle pelearon y se ayudaron con los paraguayos. Los esperaban escondidos. Hubo guerra grande en Boquerón, se fueron muchos bolivianos a ese lugar, aquí no tanto, para allá se fueron, porque querían adueñarse de todo el lugar los bolivianos. También querían ocupar esta zona, los nivacle decían, «qué desgracia». De ahí ya no podíamos salir de nuestros lugares y nos fuimos a Fischat [Misión S.L. Escalante]. En ese entonces ya no podíamos salir. Hasta aquí nomás puedo contar. Hasta ahí no más. 

Los hicieron formar una fila a los nivacle en esa aldea Sshaclachat. Ya estaban ahi y tambien en Nivjhâclâjiy. Los invitaron y los hacían formar fila para que se fueran a comer un asado de vaca. Que hicieran una fila. Pero de algo se dieron cuenta y decían, no, no vamos a ir. Siempre nos daban los restos nomás y no un asado entero, hubiese sido la primera vez que nos daban un animal entero. Nunca daban carne entera. Pero insistían en que formaran una fila. Pero dijeron ¡no! ¡no aceptamos! ¡no vamos a ir! ¡no vamos a ir! decían. Y les ofrecieron tabaco también. Pero decían no. Les querían hacer formar una fila, pero se dieron cuenta, esta sería la primera vez que regalaban tabaco, nunca hacían así con el tabaco. Querían que formaran una fila y ofrecían, pero los nivacle se dieron cuenta. 

[mujer: ] Hacia aquel lado fue la guerra, hacía aquellos lados. Cuando iban arrancando los bolivianos mataron a todos los Isjhanjhas [nivacle al oeste de Esteros]. Había muchos cadáveres de mujeres, ahí los mataron y en esta zona también hicieron sus trincheras, tenían trincheras los bolivianos, en esta zona hicieron sus cuevas. Luego se fueron al lugar, no sé cómo le dicen los samtó, nosotros decimos Tâvâc cap’oof [«bañado hinchado»]. Se fueron allá y los que sobrevivieron cruzaron hacia el otro lado [Argentina], pasaron del otro lado del bañado, hasta allá donde está la montaña [Andes, Salta, Bolivia]. Pasaron al otro lado y se quedaron allá, ahora tienen un pueblo grande ahí. Pasaron del otro lado los bolivianos, hasta la montaña, hasta allá se fueron los que sobrevivieron, porque los corrieron de acá.

 

Para citar este documento : "Fortines, de Camacho a Boquerón", Paulino Lescano in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/218, accessed 03/12/2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.