Manuel Tiogod, esconde a su gente en el monte – ishirOM2009a

Olegaria Martínez, Nicolas Richard, Benigno Gimenez, Consuelo Hernández, Pablo A. Barbosa @ Puerto Diana, 2009

Vinieron a buscar a Chuebich y Nauje a Puerto Diana, para que se fueran con ellos. Iban a quedarse fuera un rato. ¿Quizás al otro día volverían? Era para que no entren los moros ni los tomaraho, para que no entren los ketiut.  Cuidaban desde Puerto Diana hasta Puerto Caballo. Nauje cuidaba Puerto Diana. Y también Puerto Caballo. Allá en Puerto Ramos, estaba Abytei que también mezquinaba. Esa zona cuidó y protegió, por el camino de Santa Ana [estancia], que los ancestros llamaban Nykapeho. 

Los ancestros andaban siempre por los montes. Se iban lejos. Cuando hubo esa guerra ni un ishir murió, sólo paraguayos. Cuando caían, los otros corrían a mirar: ni un indígena muerto, sólo paraguayos. 

Después llegó un tomaraho [Chicharrón] trajo cuatro porongos y se fueron con él, donde un extranjero que estaba en el río [Belaieff]. Teniente Silva utilizó su vestimenta chamánica en la orilla del río y dijo que debían ir con él para que todos estuvieran bien, para que no murieran los hijos, no debían desconfiar, sino ir con él que sólo deseaba su bien. Repartió víveres, arroz, fariña, petura [dulce]. Pero nuestra abuela no conocía. ¡Hay gusanos! decía, ¡Hay gusanos! porque no conocía el arroz. Entonces, un un primo hermano de Silva, Eme, probó la petura y la fariña se le atragantó en su garganta. ¡Esto mata a la gente! gritó y salió corriendo, ¡mejor voy a ir a pelear!  Entonces fueron y mataron un tigre, así fueron carneando el tigre, para llevarse su piel. También les dieron frazadas y mosquiteros, pero el dijo que no iba a dormir ahí dentro porque le faltaba el aire y se iba a morir.

Cuando se acercó la guerra, los paraguayos les dijeron que se fueran al monte y se escondieron y así hicieron.

Para citar este documento : "Manuel Tiogod, esconde a su gente en el monte – ishirOM2009a", Olegaria Martínez in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/1692, accessed 03/12/2020.