Bombardeo de Bahía Negra – ishirCV2009d

Chiquilín Vera, Nicolas Richard, Alejo Barras, Consuelo Hernández, Pablo A. Barbosa @ Karcha Bahlut, 2009
 

Me salté varias cosas al principio, sobre cómo empezó la guerra. Ellos [Bolivia] se fueron y esperaron a su madre que quedó sola en Bahía Negra. Cada año les mandaba una carta. Cada año una carta donde decía que estaba viva todavía, después les avisaron que falleció. Y también recordaban a su padrastro, la madre siempre comunicaba así, hasta que se hizo vieja. “En cuanto yo muera pueden pelearse”, dijo. El año siguiente preguntaron de nuevo y les dijeron que había muerto. Se comunicaron con su padrastro. Un paraguayo que se había juntado con la boliviana y que se quedó ahí. Entonces empezó la guerra. 

Bolivia le comunicó a Asunción que va empezar la guerra. Ahí los paraguayos se prepararon e hicieron muchas trincheras. El comandante paraguayo, el Coronel Sánchez, no creyó. Ese coronel Sánchez es el que había mandado hacer un corral para las vacas. Por la mañana vino un avión. No sé cómo él no creyó, si la guerra ya había empezado. El avión pasó por Puerto Caballo, sube y baja y se dirigió a Bahía [Negra] a bombardear. El avión se dirigió a Bahía [Negra], pasó un momento y ya le disparó a Bahía Negra. El coronel Sánchez le ordenó a los soldados que no disparen y que alcen la bandera. Alzó y bajó la bandera haciendo señas, pero el avión ya les estaba disparando. Lanzó una bomba sobre los soldados, pero Puerto Caballo estaba cerca y se escuchó también. Lanzaron dos bombas y destruyeron mucho, al Coronel Sánchez también.  

Después de la guerra, mi padre contaba que le explicó a los soldados cómo dispararle alvión. Les enseñó cómo disparar el cañón apuntando a unas nubes que pasaban rápido. Les disparó para mostrarle a los soldados, para que la próxima vez me avisen cuando vean a los bolivianos. Le disparó a las nubes – pik,pik.pik – para que supieran que tenían que avisar. “Si me hubieran avisado antes, dijo, yo habría destruido los aviones del enemigo”.

Para citar este documento : "Bombardeo de Bahía Negra – ishirCV2009d", Chiquilín Vera in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/1676, accessed 03/12/2020.