[ishirTP2009d] Tito Pérez, Karcha Bahlut

Tito Pérez, Nicolas Richard, Alejo Barras, Consuelo Hernández, Pablo A. Barbosa @ Karcha Bahlut, 2009

Yo era muy niño todavía. De pronto se fueron todos, se olvidaron de mi. Después encontré a mi madre. Mi madre me agarró, me trajo y dijo : ¡siéntate ahí! Mi madre estaba lavando ropa en el río. Una paraguaya le dijo que se apurara, porque venía un avión que iba a bombardear. Ella se apuraba en lavar mientras que su hija Jormi cuidaba a los otros niños. Estaba estrujando la ropa, casi terminaba, cuando llegó el avión.

Era el primer avión, pasó arriba. Eran dos, uno iba contra la chimenea [del puerto taninero] y el otro contra Bahía Negra. Los paraguayos tenían un solo avión. Mi madre dijo que cuando estaba por volver ya empezó el ataque. Dijo que el avión subía y bajaba, tirando bombas. Ella se asustó y se tiró al río. Debajo del agua escuchó los bombazos. Debajo del agua escuchaba las bombas. Si yo no me hubiera sumergido me alcanzaba, decía. Al salir del agua vió todo el humo que había. Mi madre salió del agua y fue corriendo a entregar la ropa a la paraguaya. Se metió con esas mujeres en la trinchera, todos apretados. Como a las cinco volvió el avión otra vez. 

Cuando mi madre salió del agua, los ishir ya no estaban. Estaban escondidos, con miedo. Estaban escondidos y no querían que los niños llorarán. Dicen que yo era el más llorón. Mi madre siempre decía que yo era llorón. Los ishiro no querían que los descubrieran, si no los iban a llevar a la guerra.

Los paraguayos hicieron un destacamento grande, pero tenían sólo un avión. Sólo tenían uno y a las tres de la madrugada volaba. Entraban cuatro personas. Salía a las tres o cuatro de la madrugada hacia Bolivia. Iba a bombardear a Bolivia y volvía a Bahía Negra. Aterrizaba en un riacho frente a donde viven ahora los ecologistas. Después camuflaban el avión con ramas. 

Como a las tres de la tarde se escuchaba el avión enemigo, allá por el río Negro, venía a bombardear. Y cuando llegó, una de las bombas entró en la trinchera de Curuzú Marin [“Cruz de la marina”, en Bahía Negra]. Había un cura y un capitán, que no recuerdo el nombre, ellos comandaban la tropa. Ellos organizaban a los soldados. Uno murió en la trinchera.

Entonces, decía mi abuelo, vimos cómo se aproximaba el cañonero Humaitá [barco paraguayo]. El cañonero atracó en el puerto de Bahía Negra. El que manejaba se llamaba Ivo. Ese Ivo estaba calculando cuánto demoraba el avión en volver. Ese Ivo estaba preparado, iba calculando la distancia del avión. Cuando soltó la bomba, maniobró el Humaitá y la esquivó. Cayó al agua. No podían apuntarle a Ivo, intentaron varias veces y no pudieron. Entonces le tocó a él apuntarle al avión. Ivo saltó a tierra y se tiró al suelo apuntando con su fusil. Al tercer tiro le pegó al avión, que se fue cayendo en dirección de Patria Guazú [río Negro]. El avión daba vueltas en el cielo hasta que el tercer tiro de Ivo le acertó. Le salía humo, iba tambaleando, hasta que se perdió.

Los paraguayos le dieron a un avión y el otro se volvió a Bolivia, ya sabían que estaba la cañonera en Bahía Negra.Los paraguayos le dispararon a ese otro avión boliviano, pero fallaron y las balas cayeron del lado brasilero. Ahí se enojaron los brasileños. Mi abuelo explicaba que si la bomba iba derecho es que iba a pegar bien, pero si venía dando remolinos es que iba a pegar mal. Los paraguayos tiraron cinco bombas del lado brasilero. Los brasileños se enojaron : ¿cómo se les ocurre?

Para citar este documento : "[ishirTP2009d] Tito Pérez, Karcha Bahlut", Tito Perez in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/1674, accessed 03/12/2020.