Manuel Tiogod, desertores en las aldeas indígenas – ishirSE2009e

Serafín Escobar, Nicolas Richard, Benigno Giménez, Consuelo Hernández, Pablo Barbosa @ Puerto Diana, 2009

Hacia el interior [del Chaco] había muchos indígenas, pero ni uno era soldado, sólo Chicharrón, un tomaraha que era sargento [ver Cacique Chicharrón]. Sargento Chicharrón, un tomaraha, los demás no eran combatientes militares, que yo sepa. Lo que sí es que había un tomaraha llamado sargento Chicharrón. A ese yo lo ví. Y aquí [Pto. Diana] hubo otros cinco que fueron militares. Militares guerreros combatientes con equipo. Bien equipados. Chuebich [Capitán Pinturas] obtuvo su documento. Era de carpa [tela gruesa], no de papel. Es como un trapo, no es como ahora. Ahora usan computadora, máquinas, antes se usaba tinta. Meten una pluma en una botellita de tinta. Chuebich me mostró su documento.

En el tiempo de la guerra, el sargento o teniente Manuel Silva [ishir] hablaba como los Paraguayos. Castellano y guaraní. Igual que los paraguayos. El usaba unos anteojos así. Entonces se subió al barco [en Bahía Negra] y se fue. Se bajó en [Pto.] Mihanovic mientras los otros seguían hasta [Fte.] Olimpo. El se bajó a mitad de camino y se fue caminando por entre los obrajeros. Andaba así, con ropa común. Con el sombrero roto, con todo roto, así andaba. Nadie sabía si era militar o indígena, lo que si es que hablaba bien el guaraní. 

Silva se bajó y se fue, se perdió. Entró y llevó su grupo [de militares] para rodearlos. Al amanecer ya cada uno con su silbato. Cabo o teniente, cuando él toca su silbato, todos tocaron el suyo.  Entonces se fue estrechando, se fueron juntando hasta agarrarlos. Si es campero campero, boyero boyero, carrero carrero. A todos los llevaron hacia el barco, con espuelas y pierneras todo completo. Y acá [Bahía Negra] se bajaban, se sacaban todo y se vestían como marinero. Dejaban su ropa en el camino. Él andaba siempre siguiendo a los trabajadores. El teniente Manuel Silva se iba buscándolos para mandarlos con la tropa. El se iba a buscar gente. Juntaba gente para la guerra. Para pelear contra Bolivia. Agarraba sólo a los paraguayos, los indígenas ya habían punteado. Ya no se iban más, pero al principio se iban todos.

Para citar este documento : "Manuel Tiogod, desertores en las aldeas indígenas – ishirSE2009e", Serafín Escobar in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/1512, accessed 03/12/2020.