Manuel Tiogod, desertores en las aldeas indígenas – ishirCV2009c

Chiquilín Vera, Nicolas Richard, Alejo Barras, Consuelo Hernández, Pablo Barbosa, Andrés Ozuna @ Karcha Bahlut 2009

Ese nuestro abuelo Manuel Silva. El buque traía unos pocos. Como quinientos o trecientos traía y después llevaba a los chamacoco. Ahí los nombraron como Capitán, ya tenía su uniforme y su gorra militar. Después llevaron al Capitán para que trajera soldados para la guerra. Una aldea como aquí en Karcha [Bahlut]. Ahí se bajaba el capitán mientras el buque seguía avanzando.

Se bajó el ishir y se fue buscando por el camino. Llegó donde unas mujeres. Les preguntó si este era el camino. Él iba avanzando, encontró un grupo de mujeres paraguayas y descanzó ahí. Le preguntaron de dónde venía. El dijo «Soy Ishir, vengo escapando y vine por aquí».  Escondió su ropa y se puso su ropa particular, vieja. Dijo – Soy ishir, vengo escapando, estoy perdido, ¿no hay hombres por aquí? Ahí había uno, que venía por las tardecitas, pero cuando lo vió se escondió otra vez. Entonces las mujeres llamaron a sus maridos y les dijeron: ¡Este es un indígena que se escapó!

Y así, él contó uno por uno y sabe cuántos son. Él se había ido primero para saber dónde estaban. Y cuando supo el lugar dijo que volvería. Entonces volvió el Ishyr, con su uniforme de militar y una escolta de 100 soldados. Atrapó a todos los paraguayos, en cada lugar en donde se habían atrincherado. 

Para citar este documento : "Manuel Tiogod, desertores en las aldeas indígenas – ishirCV2009c", Chiquilín Vera in Otra guerra del Chaco, https://chaco.hypotheses.org/1502, accessed 03/12/2020.